Clase 9: Coloquio Seminario. “Presencia real del deseo”
Docente: Gerardo Arenas- Director CID Barioche-
El docente
inicia la clase con el capitulo 18, introduciendo referencias a la 1er clase
del inicio del año, sobre la práctica analítica, la regla fundamental.
Destacando el concepto freudiano, “el núcleo del ser”, refiere de esta forma cómo
el sujeto se dirige hablando al analista bajo transferencia.
Traza un arco
del seminario 8, las idas y venidas de las dudas de Lacan y del seminario 9,
resalta el giro de 1960. Panteo sobre la transferencia y el Phi mayúscula, si
tiene o no relación con el “núcleo del ser”.
Resalta del
grafo del deseo, el deseo materno, respecto a la falta de un significante como
estructural.
Finamente del
capituo 18, va a establecer y reducir el abanico de donde situar el lugar del
analista. Retoma el fantasma de la
histeria y resalta el del obsesivo, recordando el caso del Hombre de las ratas.
Contamos con la
presentación del Coloquio seminario a cargo de Helga Rey y Veronica Pagola, con
excelentes trabajos, agradecemos también el trabajo sobre un caso clínico a Julia
Abano, Carolina Saldivia y a Iván Madrussan.
Adriana Servidio
Clase 8: :Falo imaginario y falo
simbólico en la transferencia."
Docente: Esteban Pikiewicz
Esteban desarrolló
las ambigüedades y contradicciones que Lacan va planteando en sus elaboraciones
respecto al símbolo Phi (mayúscula) en el capítulo 17 del Seminario de La
Transferencia.
El Phi (mayúscula)
como innombrable, aquello que no puede decirse, de lo que no se puede hablar,
no obstante aparece como algo que se hace notar y que vertebra lo que Lacan va
a llamar allí Complejo de castración y la transferencia. Proponiendo luego una segunda definición: el Phi mayúscula
como símbolo de un lugar no está a priori, requiere de alguna operatoria para
que advenga. En tanto símbolo, se
plantea algo que no es permutable, algo que no es intercambiable como sí lo es
el significante. El docente lo menciona como algo que estaría planteado
tácitamente respecto a la ambigüedad que conlleva dicho concepto . Y una
tercera definición: el Phi (mayúscula)
como una función.
También realizó
menciones sobre cómo Lacan se vale de las obras de arte que, paradójicamente,
insinúan lo misterioso de una presencia como signo inequívoco del deseo,
realizando articulaciones con la presencia del analista. Encontrando en el arte
un recurso para llevar adelante las elaboraciones conceptuales a lo largo de todo el seminario.
Cynthia Vivanco
Docentes: Helga Rey y Mónica Squillacioti
La docente Mónica Squillacioti
plantea como puntos centrales del Cap. XIV “Demanda y deseo en los estadios
oral y anal“, la función central del agalma como objeto parcial, el sujeto del
deseo y la diferencia con el sujeto de la demanda, y la posición del analista
respecto del deseo. Tomando como referencia el texto freudiano “Pulsiones
y destinos de la pulsión“, ubica la demanda oral, anal y la fase fálica con el
objeto fálico. Se articula la relación de la demanda con el deseo. La docente
Helga Rey continúa con el capítulo XV “Oral, anal, genital “, se interroga acerca de los objetos parciales,
su relación con la transferencia, con el amor y con el deseo. Siguiendo el
texto de J.A. Miller, “Los laberintos del amor”, la docente realiza un
recorrido que le permite pensar en la articulación de deseo-demanda-goce. Menciona la topología del agujero y las
distintas formas de hacer con él y rodear lo que no hay.
Marcela Moreno
Reseña de la 5° clase: “El verdadero resorte del
amor”.
Docente: Violeta Paolini.
La docente realiza un recorrido puntuando los capítulos 7 y
8, “La transferencia en presente” y “Crítica de la contratransferencia”. Allí
resalta del amor como la función más misteriosa y que es dirigida en forma de
demanda al Otro, entrando en juego el enigma, pivote del deseo y estructurante
de las relaciones humanas. Menciona aquí al lado insituable de Sócrates y la
transferencia en sus dos vertientes: del saber supuesto (episteme) y el objeto parcial (libidinal) refiriendo a
un artículo de G. Brodsky, sobre “las enfermedades del sujeto supuesto saber”. Asimismo,
en consonancia, se despliega y relacionan los conceptos de contratransferencia,
en su estatuto de comprensión, repetición, neutralidad e ideal con las
resistencias del analista en su actitud pedagógica y de furor curandis, entre
otras, para finalmente diferenciarlo del deseo del analista como lugar vacante,
que encarna aquel enigma, en tanto objeto (causa de deseo) escondido, como
saber en espera, más allá de (la suposición de) saber que le es dirigido.
Romina Patricelli
Reseña de la 4° Clase: “Agalma"
Docente: Verónica Pagola.
La docente en la clase de “Agalma, y entre Sócrates y Alcibíades”,
realizó un desglose de las parejas que trabaja Lacan en su enseñanza, tomando
el texto de Miller sobre las teorías de las parejas abordadas en "El
partenaire síntoma." Planteó que puede pensarse que hasta el seminario
de La Transferencia habría una pareja de lo Imaginario, de cierta dualidad. En
este seminario la pareja es el sujeto con el Otro con mayúscula; surgiendo una
triplicidad que cuestiona la intersubjetividad. El tres está presente en varios
momentos de este seminario. Ya no se trata de una relación dual, sino de
lugares disimétricos.
Durante la clase se mencionaron
referencias sobre ágalma como antecedente del objeto
a, pudiendo ubicarse una topología del sujeto, el otro con minúscula y el Otro
con mayúscula.
Se realizaron también puntualizaciones sobre el
objeto parcial, la función fetiche del objeto y su relación con la castración. Así como
interrogaciones sobre el objeto meta y el objeto causa.
Docente. Blanca Sanchez
La lógica de su lectura da inicio la clase haciendo alusión al motivo por el cual Lacan tomó el Banquete de Platón. Se pregunta qué nos permite leer este seminario? Lacan apela al Banquete para ubicar la transferencia y lo remite al deseo del analista, coordenadas que dará lo orientará a un lugar vacante.
Señala que en el seminario 11, Lacan rompe la relación de la transferencia con la repetición. Refiere a los textos Freudianos: Dinámica de la transferencia, Puntualizaciones de la transferencia y Recuerdo, repetición y elaboración. Destaca 5 puntos :
1º-El misterio de Sócrates, 2º-Tragedia y comedia del amor, alude a los discursos como paradoja, y al mito de erastés y el erómenos. 3º- Función del mito, menciona “el mito individual del neurótico”, tomando la Trilogía de Paul Claudel y el texto de E. Laurent para ubicar las figuras del padre. 4º- Amor, deseo y saber, sostiene este apartado bajo la referencia del seminario 7 y de J.A. Miler “La experiencia de lo real”. y el último punto 5º- Salida del ultramundo, salida del mundo del significante.
Adriana Servidio
Reseña de la clase 2 "El Banquete, un texto sobre el amor"
Docente: Ernesto Derezensky
El docente plantea la originalidad de la lectura de Lacan sobre “El Banquete” (Platón) tomando como un acta de sesiones analíticas la ceremonia con reglas de elogio del amor. La irrupción de Alcibíades marca la discontinuidad en la repetición para que aparezca algo nuevo. Interpretación que cae al lado y apunta al objeto. Se considera a la transferencia casi idéntica al amor. Su matriz: erástes – erómenos, pone en juego al sujeto del deseo que busca en el amado, un objeto que éste no sabe que tiene. Radica allí el problema del amor. En tanto significante, el amor es una metáfora que implica sustitución. Amor y transferencia no son intersubjetivas. Ubica a la transferencia en el lugar de la causa, tomando la función del objeto. Presenta los discursos: # Fedro (teología): el amor divino como principio del sacrificio último. Comentarios de Orfeo: confunde a la mujer con su fantasma; Alcestes: mujer activa pone en juego su falta; Aquiles: héroe sometido al destino. # Pausanias: critica la intersubjetividad, el amor como relación contractual e intercambio de ciertos bienes. Contiene una concepción ridícula del amor y una meritocracia. # Erixímaco (médico): la medicina es el gran Arte. Armonía que se relaciona a la composición musical.
Mariana Cairo
Reseña de la clase 1: "El secreto de Socrates"
Docente: Gerardo Arenas
El docente introduce un marco general en donde se inserta el seminario sobre la transferencia. ( Seminario 8, La transferencia), que además tiene relación con la historia del Psicoanálisis. Se trata de un término que introdujo Freud, en la interpretación de los sueños, y que Lacan menciona en las primeras páginas de este seminario: el núcleo de nuestro ser, " Kern unseres Wesens", una voluntad que nos habita sin que sepamos, hecho para Freud de deseos inconscientes indestructibles que determinan el estilo de nuestros lazos libidinales. Realiza un recorrido por los primeros artículos de Lacan, y por los seminarios 6,7,8,9 y 10; ubicando los movimientos que va realizando éste, preguntándose: ¿Dónde se localiza el núcleo del propio ser, como definirlo?
Trabaja mediante un esquena, las dos reglas fundamentales, la asociacion libre, se le pide al paciente que hable, buscando a través de un forzamiento, que consienta dejarse representar por esos significantes que profirió y la atención flotante buscando e ir recortando pedacitos de lo singular mediante la interpretación. Operaciones que se producen bajo transferencia, relación libidinal que vincula al analizante con el analista. Éste encarna la singularidad, entonces "que es un analista" se responde al mismo tiempo de cuál es el núcleo del ser, que es la incógnita de un análisis y en el seminario 8, será el agalma.
Ana della Paolera