CONVOCATORIA 2017

El Instituto Oscar Masotta, creado  en el año 2000, para la investigación y docencia del psicoanálisis, tiene como objetivo la transmisión del psicoanálisis de la orientación lacaniana, articulado a la política de extensión de la EOL, -Escuela de Orientación Lacaniana-, en todo el país.
En nuestra ciudad, el CID Bariloche, Centro de Investigación y Docencia, perteneciente al IOM2, es desde aquel momento un referente de formación de los que recién se inician en su práctica como para los practicantes con más experiencia y esto vale tanto para los que recién llegan a la ciudad como para los que ya viven aquí desde años.
Cada encuentro es mensual, los primeros fines de semana de cada mes y se compone de tres actividades, una clase dictada por un docente, la presentación de un caso clínico a cargo de un participante, acompañado de un comentario por parte del docente, y la puntuación que aporta otro colega participante, a lo que le sigue luego el tiempo de la conversación, para que entre todos podamos extraerle un saber a la práctica, con la que nos  encontramos cotidianamente, cada vez. Acompañan a esas actividades un espacio en el que se trabajan las "Referencias", allí un grupo pequeño de colegas hace una interesante investigación sobre las referencias citadas por Lacan.
En 2017 en el CID Bariloche avanzamos con nuestro deseo. Se levanta el telón y ante nosotros el comienzo de un nuevo año de nuestro Seminario Clínico anual.
Comenzamos con los 6 capítulos que Lacan le dedicó a Hamlet, algo nuevo, pero a la vez, en continuidad con lo trabajado el año pasado.
Nuestro tema para este año es "La actualidad del deseo" Una lectura del Seminario VI "El deseo y su interpretación" Parte II.
Además del Seminario Clínico mensual, a lo largo de los años se han ido sumando otras actividades al CID Bariloche dentro del mes, así por ejemplo, contamos con "Encuentros de lectura" para leer acompañados, el o los capítulos que cada docente trabajará en el teórico, "Encuentro con artistas" actividad a la que son convocados artistas locales, de Villa La Angostura y de El Bolsón, cuyo resultado ha sido una exitosa muestra abierta a la comunidad en 2015 y una publicación como producto "27 lenguajes (+Uno)", "Conversacines", actividad abierta a la comunidad, en donde disfrutamos de ver juntos películas de interés y conversar, "Conferencias abiertas a la comunidad" con temas de interés para la comunidad, "Grupo de investigación" en relación al tema que nos ocupa en nuestro próximo Congreso Mundial de Psicoanálisis: "Las psicosis ordinarias y las otras, bajo Transferencia" en Barcelona del 2 al 6 de Abril de 2018, además de nuestra participación en actividades a las que somos invitados por otras instituciones.
Este año tenemos  novedades, en principio, el relanzamiento de la biblioteca del CID Bariloche a la cual bautizamos “Aukin” que en Mapuche significa: resonancias, dar eco. Nominación que escogimos en consonancia con nuestra publicación “Pilquen” que en Mapuche significa: tejido, la cual circula en nuestra comunidad ya hace unos años. Desde la biblioteca “Aukin” se organizarán actividades abiertas a la comunidad con el objetivo de conversar con otras disciplinas. Un ejemplo de ello es “Charla abierta a la Comunidad” que se realiza desde hace muchos años en Villa La Angostura y que desde el 2016 ha pasado a  ser una actividad dentro del CID Bariloche.
Por otro lado, al igual que el Seminario Clínico Anual habrá un encuentro mensual, que se hará a lo largo de todo el año,  los segundos viernes de cada mes,  destinado al “Taller de construcción de casos clínicos en Psicoanálisis”. Su horario será de 20 hs a 22hs con una primera parte que será un teórico a cargo de un Docente del CID Bariloche, y una segunda parte donde se trabajará en torno a un caso clínico.
Tenemos un gran programa de trabajo en el CID Bariloche en 2017 y queremos compartirlo con ustedes. Los esperamos!!!!!!!!!
A continuación compartimos el Programa  2017 correspondiente a nuestro Seminario Clínico Anual:  http://cidbariloche.blogspot.com.ar/p/programas_5.html
 También pueden encontrar la información necesaria en nuestro blog o seguirnos en Facebook Cid Bariloche

                                                                Deborah Lazzeri

                                                     Responsable local- CID Bariloche