AUKIN - RESEÑA DE ACTIVIDADES

 


La actividad contó con tres invitadas: Ayelén Nuñez (docente), Lorraine Green (artista) y Mónica Squillacioti (practicante de psicoanálisis) para conversar sobre el tema de las Adolescencias. Cada una refirió a la especificidad de su labor con adolescentes desde los ámbitos educativo y clínico, rescatando el encuentro y la escucha. Se hizo mención al corrimiento que se observa por parte de los adultos, dejando en soledad a las jóvenes. Por tanto, resulta imprescindible la disponibilidad y acompañamiento de parte de lo institucional.

Lorraine subrayó que en el proceso que implica acompañar un proyecto en la materia de arte, se apela a la libertad y responsabilidad de cada uno, para permitirle crear y creer en sí mismo. Se respeta los tiempos y necesidades que van desde el descreimiento, la apatía hasta la angustia; con el soporte de un vínculo estrecho con el docente, que le permita escuchar su propia voz y encontrar un camino.

Mónica se refirió a la urgencia de la pulsión y las posibilidades de tramitación de cada adolescente, en un época donde prevalece  la declinación del nombre del padre y el discurso de la ciencia. Por tanto, hay que considerar la construcción epocal y  la singular de cada uno frente a la no relación sexual. La adolescencia como período resulta novedoso y a la vez, se extiende cada vez más. Respecto al trabajo con las adolescencias, se subraya el poder escuchar y acompañar el deseo que habita en cada uno.

Ayelén hizo referencia a poder ubicar estrategias singulares en el acompañamiento escolar, tomando compromiso con las problemáticas presentadas. Y considerando el contexto actual de pandemia, poder ubicar la paradoja que la tecnología nos presenta: por un lado, estar hiperconectado y por otro, cansado y desmotivado. En tanto, lo virtual no atrapa, se resignifica el encuentro con el maestro y el valor de la palabra.

Luego se dio lugar al intercambio con los participantes donde se produjeron interesantes comentarios, preguntas y anécdotas que enriquecieron la charla.

 

                                                                                                            Mariana Cairo