RESEÑAS SEMINARIO CLÍNICO ANUAL 2021


Clase 9: Coloquio Seminario. “Presencia real del deseo”

Docente: Gerardo Arenas- Director CID Barioche-

 

El docente inicia la clase con el capitulo 18, introduciendo referencias a la 1er clase del inicio del año, sobre la práctica analítica, la regla fundamental. Destacando el concepto freudiano, “el núcleo del ser”, refiere de esta forma cómo el sujeto se dirige hablando al analista bajo transferencia.

Traza un arco del seminario 8, las idas y venidas de las dudas de Lacan y del seminario 9, resalta el giro de 1960. Panteo sobre la transferencia y el Phi mayúscula, si tiene o no relación con el “núcleo del ser”.

Resalta del grafo del deseo, el deseo materno, respecto a la falta de un significante como estructural.

Finamente del capituo 18, va a establecer y reducir el abanico de donde situar el lugar del analista.  Retoma el fantasma de la histeria y resalta el del obsesivo, recordando el caso del Hombre de las ratas.

Contamos con la presentación del Coloquio seminario a cargo de Helga Rey y Veronica Pagola, con excelentes trabajos, agradecemos también el trabajo sobre un caso clínico a Julia Abano, Carolina Saldivia y a Iván Madrussan.

                                                                                           Adriana Servidio 

 







Clase 8: :Falo imaginario y falo simbólico en la transferencia."

Docente: Esteban Pikiewicz

Esteban desarrolló las ambigüedades y contradicciones que Lacan va planteando en sus elaboraciones respecto al símbolo Phi (mayúscula) en el capítulo 17 del Seminario de La Transferencia.

El Phi (mayúscula) como innombrable, aquello que no puede decirse, de lo que no se puede hablar, no obstante aparece como algo que se hace notar y que vertebra lo que Lacan va a llamar allí Complejo de castración y la transferencia. Proponiendo  luego una segunda definición: el Phi mayúscula como símbolo de un lugar no está a priori, requiere de alguna operatoria para que advenga.  En tanto símbolo, se plantea algo que no es permutable, algo que no es intercambiable como sí lo es el significante. El docente lo menciona como algo que estaría planteado tácitamente respecto a la ambigüedad que conlleva dicho concepto . Y una tercera definición: el Phi (mayúscula)  como una función.

También realizó menciones sobre cómo Lacan se vale de las obras de arte que, paradójicamente, insinúan lo misterioso de una presencia como signo inequívoco del deseo, realizando articulaciones con la presencia del analista. Encontrando en el arte un recurso para llevar adelante las elaboraciones conceptuales  a lo largo de todo el seminario.

     Cynthia Vivanco





 Reseña de la clase 7: “ El complejo castración y su incidencia en la transferencia"             
 Docentes: Azucena Zanón y Deborah Lazzeri
                                                                                          
Deborah trabaja el complejo de castración a partir de una obra de arte que menciona Lacan, un cuadro de un pintor manierista, Zucchi, quien representa el mito: “Psique sorprende Amore”, un momento del relato de Apuleyo en “La metamorfosis o el asno de oro”. La castración en términos de la problemática de la unión de Psique con Eros, la unión del alma, del logos, de significante; con el cuerpo. Coincide el surgimiento de alma, con el drama de la castración en términos de significante y el surgimiento del deseo en la subjetividad del ser hablante. Azucena ubica cuestiones en relación al falo ya que es en relación a este que surge el complejo de castración. El falo estará nombrado en este seminario como significante del deseo. Trabaja diferencias entre falo simbólico, imaginario, significante fálico y significación fálica. Las relaciones entre los sexos giran en torno a un ser o a un tener, el Edipo es un dispositivo que por medio del falo, actúa sobre el goce masivo, prohibido según Lacan en esta época, y estabiliza el goce, le da significación. En la pag. 266 dice:“…hay algo más neurotizante que el miedo a perder el falo- no querer que el Otro esté castrado”.

 Ana della Paolera





Reseña de la clase 6: "La esencia del tesoro: el vacío"                                                                       

Docentes: Helga Rey y Mónica Squillacioti                                                                                      

La docente Mónica Squillacioti plantea como puntos centrales del Cap. XIV “Demanda y deseo en los estadios oral y anal“, la función central del agalma como objeto parcial, el sujeto del deseo y la diferencia con el sujeto de la demanda, y la posición del analista respecto del deseo. Tomando como referencia el texto freudiano “Pulsiones y  destinos de la pulsión“, ubica  la demanda oral, anal y la fase fálica con el objeto fálico. Se articula la relación de la demanda con el deseo. La docente Helga Rey continúa con el capítulo XV “Oral, anal, genital “,  se interroga acerca de los objetos parciales, su relación con la transferencia, con el amor y con el deseo. Siguiendo el texto de J.A. Miller, “Los laberintos del amor”, la docente realiza un recorrido que le permite pensar en la articulación de deseo-demanda-goce. Menciona la topología del agujero y las distintas formas de hacer con él y rodear lo que no hay.

                                                            Marcela Moreno



Reseña de la 5° clase: “El verdadero resorte del amor”.

Docente: Violeta Paolini.

La docente realiza un recorrido puntuando los capítulos 7 y 8, “La transferencia en presente” y “Crítica de la contratransferencia”. Allí resalta del amor como la función más misteriosa y que es dirigida en forma de demanda al Otro, entrando en juego el enigma, pivote del deseo y estructurante de las relaciones humanas. Menciona aquí al lado insituable de Sócrates y la transferencia en sus dos vertientes: del saber supuesto (episteme)  y el objeto parcial (libidinal) refiriendo a un artículo de G. Brodsky, sobre “las enfermedades del sujeto supuesto saber”. Asimismo, en consonancia, se despliega y relacionan los conceptos de contratransferencia, en su estatuto de comprensión, repetición, neutralidad e ideal con las resistencias del analista en su actitud pedagógica y de furor curandis, entre otras, para finalmente diferenciarlo del deseo del analista como lugar vacante, que encarna aquel enigma, en tanto objeto (causa de deseo) escondido, como saber en espera, más allá de (la suposición de) saber que le es dirigido.

Romina Patricelli



Reseña de la 4° Clase: “Agalma"

Docente: Verónica Pagola. 

La docente en la clase de “Agalma, y entre Sócrates y Alcibíades”, realizó un desglose de las parejas que trabaja Lacan en su enseñanza, tomando el texto de Miller sobre las teorías de las parejas abordadas en "El partenaire síntoma." Planteó que puede pensarse que hasta el seminario de La Transferencia habría una pareja de lo Imaginario, de cierta dualidad. En este seminario la pareja es el sujeto con el Otro con mayúscula; surgiendo una triplicidad que cuestiona la intersubjetividad. El tres está presente en varios momentos de este seminario. Ya no se trata de una relación dual, sino de lugares disimétricos. 

Durante la clase se mencionaron referencias sobre ágalma como antecedente del objeto a, pudiendo ubicarse una topología del sujeto, el otro con minúscula y el Otro con mayúscula.

Se realizaron también puntualizaciones sobre el objeto parcial, la función fetiche del objeto y su relación con la castración. Así como interrogaciones sobre el objeto meta y el objeto causa.

                                                                                                                           

                                                                                                                        Cynhtia Vivanco           






Reseña de la 3° clase "El gran enigma del amor de transferencia"

Docente. Blanca Sanchez

La lógica de su lectura da inicio la clase haciendo alusión al motivo por el cual Lacan tomó el Banquete de Platón. Se pregunta qué nos permite leer este seminario? Lacan apela al Banquete para ubicar la transferencia y lo remite al deseo del analista, coordenadas que dará lo orientará a un lugar vacante.

Señala que en el seminario 11, Lacan rompe la relación de la transferencia con la repetición. Refiere a los textos Freudianos: Dinámica de la transferencia, Puntualizaciones de la transferencia y Recuerdo, repetición y elaboración. Destaca 5 puntos :

1º-El misterio de Sócrates, 2º-Tragedia y comedia del amor, alude a los discursos como paradoja, y al mito de erastés y el erómenos. 3º- Función del mito, menciona “el mito individual del neurótico”, tomando la Trilogía de Paul Claudel  y el texto de E. Laurent para ubicar las figuras del padre. 4º- Amor, deseo y saber, sostiene este apartado bajo la referencia del seminario 7 y de J.A. Miler “La experiencia de lo real”.  y el último punto 5º- Salida del ultramundo, salida del mundo del significante.


                                                                                                     Adriana Servidio


Reseña de la clase 2 "El Banquete, un texto sobre el amor"

Docente: Ernesto Derezensky

 El docente plantea la originalidad de la lectura de Lacan sobre “El Banquete” (Platón) tomando como un acta de sesiones analíticas la ceremonia con reglas de elogio del amor. La irrupción de Alcibíades marca la discontinuidad en la repetición para que aparezca algo nuevo. Interpretación que cae al lado y apunta al objeto. Se considera a la transferencia casi idéntica al amor. Su matriz: erástes – erómenos, pone en juego al sujeto del deseo que busca en el amado, un objeto que éste no sabe que tiene. Radica allí el problema del amor. En tanto significante, el amor es una metáfora que implica sustitución. Amor y transferencia no son intersubjetivas. Ubica a la transferencia en el lugar de la causa, tomando la función del objeto. Presenta los discursos: # Fedro (teología): el amor divino como principio del sacrificio último. Comentarios de Orfeo: confunde a la mujer con su fantasma; Alcestes: mujer activa pone en juego su falta; Aquiles: héroe sometido al destino. # Pausanias: critica la intersubjetividad, el amor como relación contractual e intercambio de ciertos bienes. Contiene una concepción ridícula del amor y una meritocracia. # Erixímaco (médico): la medicina es el gran Arte. Armonía que se relaciona a la composición musical.

                                                                                                                                    Mariana Cairo     



Reseña de la clase 1: "El secreto de Socrates"

Docente: Gerardo Arenas 

El docente introduce un marco general en donde se inserta el seminario sobre la transferencia. ( Seminario 8, La transferencia), que además tiene relación con la historia del Psicoanálisis. Se trata de un término que introdujo Freud, en la interpretación de los sueños, y que Lacan menciona en las primeras páginas de este seminario: el núcleo de nuestro ser, " Kern unseres Wesens", una voluntad que nos habita sin que sepamos, hecho para Freud  de deseos inconscientes indestructibles que determinan el estilo de nuestros lazos libidinales. Realiza un recorrido por los primeros artículos de Lacan,  y por los seminarios 6,7,8,9 y 10; ubicando los movimientos que va realizando éste, preguntándose: ¿Dónde se localiza el núcleo del propio ser, como definirlo?

Trabaja mediante un esquena, las dos reglas fundamentales, la asociacion libre, se le pide al paciente que hable, buscando a través de un forzamiento, que consienta dejarse representar por esos significantes que profirió y la atención flotante buscando e ir recortando pedacitos de lo singular mediante la interpretación. Operaciones que se producen bajo transferencia, relación libidinal que vincula al analizante con el analista. Éste encarna la singularidad, entonces "que es un analista" se responde al mismo tiempo de cuál es el núcleo del ser, que es la incógnita de un análisis y en el seminario 8, será el agalma.

                                                                                                                                Ana della Paolera