Resonancias de la Charla Abierta a la Comunidad 2017









Resonancias de la Charla sobre “Niños, adolescentes y jóvenes”, de Aukin.
“Aukin”, el nombre de la Biblioteca del Cid Bariloche que organiza la Charla Anual abierta a la Comunidad, significa, en voz mapuche: Resonancias.
El sábado pasado nos encontramos, una vez más, con colegas, profesionales, miembros de la Comunidad y alrededores, y también niños, adolescentes y jóvenes, artistas, y gente interesada en la temática.
Trabajadores decididos y comprometidos, cada uno desde su oficio, docentes, médicos, analistas, sociólogos, respondiendo desde la política del Psicoanálisis, es decir, causados por el deseo, aportaron sus saberes, preguntas y experiencias.
Adultos acompañando, alentando, alojando, escuchando, dejando que aparezcan las voces de quienes también, responsablemente, infancia y adolescencia se hicieron escuchar. No solos, no sin orientación, pero con sus propios decires.
Desde los proyectos que se llevan a cabo en las escuelas primarias y secundarias, en equipos interdisciplinarios, Bibliotecas, grupos de trabajo, la incidencia de la posición de quienes escuchan y apuestan a sujetos deseantes en su singularidad, para habilitar elecciones y posiciones, aún con dudas, obstáculos, haciendo lugar a los síntomas, con efectos.
Teniendo en cuenta el tiempo que se necesita , ubicando una pausa cuando la circunstancia lo amerita, empujando en casos que así lo requieren, suspendiendo momentos determinantes en la vida de un ser hablante si es pertinente para poder abordar en cada caso, lo que mejor resulte.
Con el cuidado y la apertura a la contingencia que no taponan lo que surge como inédito, mediante el juego como recurso, la poesía, el radiocine, el canto, y además el trabajo en la clínica, no faltó a la ocasión.
Música de los chicos de la Orquesta Municipal, cuentos teatralizados por la gente de “Cuento en boca”, y una muy animada conversación con el variado público que abrió a más interrogantes y a algunas respuestas, suficientes, para continuar pensando juntos.
Gente que se va sumando y somos cada vez más, qué alegría! Bienvenidos.
En un marco engalanado con obras de artistas de la localidad, que aportaron su belleza.
Agradecimiento a todos los que hacen posible cada año esta actividad, que hago con  entusiasmo y muy bien acompañada. Al Subsecretario de Cultura, en Jorge Arakelian, quien encarna la función  con un  compromiso ético con la Comunidad. Un gusto enorme trabajar así.
Abrazos lacanianos.
Violeta Paolini, Responsable de la Charla de Aukin.