Taller de construcción de casos en Psicoanálisis


            Si nos remontamos a los inicios del Psicoanálisis, para Freud la construcción del caso clínico es una de las tareas que debe realizar el analista; reconstrucción de la historia del analizante mediante sus dichos. Hoy, bajo la orientación lacaniana, estas condiciones han cambiado, el relato clínico hoy es diferente; es la modalidad bajo la cual los analistas intentamos transmitir nuestra práctica a una comunidad de saber. Eric Laurent en el Boletín on line del 3er Encuentro americano sobre la Variedad de la práctica dice: “ Un caso es un caso si testimonia sobre la incidencia lógica de un decir en el dispositivo de la cura y sobre su orientación en relación al tratamiento de un problema real, de un problema libidinal, de un problema del goce. Si observamos esa gravitación de la lógica del significante en el campo del goce, entonces podemos hablar de caso...” (Lectura del caso en la práctica de orientación lacaniana).
“Si bien la noción de caso en psicoanálisis conduce a numerosas reflexiones, resulta crucial advertir que la construcción del mismo no es sin el necesario paso por la angustia, efecto privilegiado que en la clínica supone, una brújula que orienta la dirección de la cura”. (La consntrucción del caso y la angustia en tanto efecto orientador de la cura. Faride Herrán. Lectura del caso en la práctica de orientación lacaniana).
Nuestra propuesta de trabajo es la articulación del caso con el marco teórico que nos permite pensar la práctica desde algunos conceptos que surgirán de la lógica del recorte clínico, haciendo especial realce en dicha articulación. Luego, la coordinación dará lugar a la conversación con los participantes.
En este año de trabajo los encuentros serán mensuales, los segundos viernes de cada mes a las 20 hs en la sede del Cid Bariloche -Tiscornia 1019-  En el primer encuentro que será el viernes 12 de abril, dos integrantes de la coordinación presentarán el caso y otro lo comentará, esta será la modalidad de trabajo para los siguientes encuentros del Taller. 
Quedan invitados a participar y sumarse todos los integrantes que concurren al IOM 2 ya que es una actividad pensada para quienes transitan su formación desde la orientación lacaniana.