Seminario Clínico Anual 2020 "El cuerpo perturbado" "NOVEDADES"!!!

Queridos colegas, los interesados en participar de la clase de Graciela Esperanza el Viernes 24 de Abril deberán anotarse via mail en cidbariloche1@gmail.com  para poder enviarles la invitación y participar de la reunión. 
Iremos informando los detalles a medida que nos acerquemos a la fecha.





RESEÑA DE LA CLASE
Graciela Esperanza comienza la clase planteando que no solo se trata de los embrollos subjetivos del cuerpo, sino de los embrollos del cuerpo en la enseñanza de Lacan.
La pregunta sobre ¿qué es el cuerpo? es una pregunta epistemológicamente imposible, ya que no es un concepto, no es un matema; el cuerpo no es, se lo tiene. Retoma la dicho por Lacan sobre qué es el cuerpo y nos recuerda “el cuerpo es un misterio”.
Así el cuerpo para el psicoanálisis es otro cuerpo ya desde Freud, que nos hace ver que la histérica se burla del cuerpo de la medicina y del cuerpo médico; ese otro cuerpo que escucha el psicoanálisis es un cuerpo que desde el origen está ligado a la palabra. Entonces en Freud la primera entrada del cuerpo es por la vía del síntoma histérico conversivo y allí hay una satisfacción. Graciela aclara que se encuentra en Freud una formulación anticipada: el cuerpo goza cuando el parlêtre habla con él.
Se puede distinguir: Un cuerpo esfera, localizado en relación a la dialéctica especular y a lo imaginario. Un cuerpo topológico, articulado respecto a lo pulsional y al cuerpo de lo simbólico, donde el cuerpo incorpora el significante y es esto lo que hace que un organismo devenga cuerpo. Y finalmente un cuerpo borromeo donde ya lo imaginario está agujereado por su articulación nodal, están las tres dimensiones, el cuerpo imaginario, el cuerpo simbólico, el cuerpo real.
Observa que Lacan, en cuanto a la interrogación y reformulación en relación al cuerpo, articula su recorrido con las variaciones que va produciendo del cogito cartesiano, desde el estadio del espejo hasta terminar con el síntoma como acontecimiento de cuerpo. En el Seminario 20, concomitantemente con esta cohabitación del cuerpo y el goce, aparece la propuesta de la sustancia gozante. Sostiene que esto modifica sensiblemente la sustancia cartesiana, la sustancia pensante; entonces esa sustancia gozante ya no es la sustancia extensa de Descartes. Un cuerpo es algo que se goza, Lacan dirá, el ser en tanto habla goza y el supuesto para que goce es el cuerpo, así la última introducción es el parlêtre.
Si bien el cuerpo es esencial en la experiencia analítica, en Freud entra por la vía de la palabra y de la pulsión y en Lacan entra por la vía de lalangue.
Graciela trae lo que Laurent va a plantear en “El reverso de la biopolítica”, y es que ese encuentro del significante con el cuerpo es un encuentro traumático, que Lacan caracteriza como traoumatisme, es decir, es un encuentro que agujerea. Una vez que se plantea que el significante traumatiza el cuerpo a eso llamamos acontecimiento de cuerpo. Y así Lacan plantea que ese primer trauma, que es un fuera de sentido, no habla, no pasa por la palabra y está en relación a lalangue.
El recorrido hecho por Graciela Esperanza ha atravesado la cuestión del cuerpo desde las histéricas de Freud hasta las últimas postulaciones de Lacan, retomando su diálogo con Descartes y metiéndose en los recovecos de los distintos Seminario. Dos horas que nos introdujeron en el programa planteado por el CID Bariloche para este año.
Helga Rey